PEQUEÑO ESTUDIO PARA UN RETRATO (PH0-7)

Pequeño estudio para un retrato fue un encargo del Traverse Theatre. Escribí esta obra en octubre de 1998 entre Málaga y Edimburgo, para el encuentro de jóvenes dramaturgos europeos Colours of the Chameleon, organizado por el Traverse Theatre. 

La primera puesta en escena de Pequeño estudio para un retrato la produjimos en Teatro del Vacío y fue estrenada en Roma en junio de 1999, durante la Bienale dei Giovani Artisti dell’Europa e del Mediterraneo. Una segunda versión de la obra que fue presentada en Francia y en Bélgica en el año 2001.

Pequeño estudio para un retrato es una obra que muestra el conflicto de lo humano en el interior de un organismo social que está completamente deshumanizado. Es también un espectáculo sobre la infelicidad y sobre nuestra capacidad de ser felices.

Austeridad y vacío. Luz, negrura, sonido y silencio se combinan con el texto, el vestuario, el movimiento y la fisicidad de los actores en cada uno de los sintagmas de este mensaje escénico cuya gramática se deriva de mi más íntimo compromiso con el ser humano.
                                                                           Miguel Palacios




En Pequeño estudio para un retrato, de Miguel Palacios, se habla del hombre contemporáneo enterrado en el laberinto de las oficinas, arrastrando la tragedia de renunciar a su esencia metafísica a causa de la presión que la sociedad de consumo ejerce sobre él para que dirija sus pulsiones exclusivamente hacia lo material, lo tangible y lo comprensible a través de la razón.


Este texto nos sirve para explorar el universo emocional a través de la performance,  y construir una serie de espectáculos -
PH (Performances Hilvanadas)- que se sitúan entre el happening, la dramaturgia de la complejidad y el teatro de imagen, siendo ante todo ceremonias artísticas enfocadas hacia una integración más profunda  en el universo a través de una comprensión sensible del mismo. 

Comenzamos con PH0 , la puesta en escena de Pequeño estudio para un retrato, a través de una estructura sustentada en la dramaturgia de la complejidad, la biomecánica y el compromiso emocional grotowskiano.  El espectáculo duró 1h 15 minutos.